El Túnel Más Largo del Mundo

El túnel de base de San Gotardo, es la obra de ingeniería más ambiciosa, arriesgada, grandilocuente y despampanante de la historia de Europa. De exclusivo uso ferroviario, de 57 kilómetros de longitud y enterrado, en ocasiones, a más de 2.000 metros por debajo de la superficie.


 

 

 

El túnel de base de San Gotardo va desde el municipio de Bodio (en el sur de Suiza) hasta la comuna de Erstfeld (en el centro del país). Une así la zona suiza italoparlante con la germanoparlante.

 

En realidad consiste en dos túneles pegados, uno de ida y otro de vuelta.

 

 

Si no tuvieran refrigeración, estos socavones serían un horno, ya que fácilmente podrían alcanzar los 50º centígrados.

 

 

Tanta fue la cantidad de roca y escombros que debieron ser removidos —más de 28 millones de toneladas— que en el valle donde se encuentra una de las bocas del túnel "nacieron" varias montañas de material.

 

 

El túnel, en algunos tramos, transita 2.000 por debajo de la cima del macizo de San Gotardo. Arriba se aprecia la grandilocuencia del terreno perforado por las obras, atravesando el corazón de los Alpes.

 

 

Se calcula que las obras han costado alrededor de 11.000 millones de euros.

 

 

Sissi ha sido una de las tuneladoras empleadas por los obreros suizos para perforar las tripas de los Alpes.

 

 

La gigantesca rueda sólo es el último eslabón de una larga y compleja cadena que permite desafiar a los elementos, a la naturaleza, y atravesar bajo tierra la mayor cordillera europea.

 


A continuación se muestran algunas fotos de esta asombrosa obra

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:
AldoCesar
Impresionante O.O
Inicia sessión o registrate para hacer un comentario.
User Image

obraplazatv

Productos
Publicaciones
machine 42
machine 253
Vistas: 214
Compartir este artículo
INICIO PRODUCTOS PUBLICACIONES SERVICIOS PAQUETES VALOR DEL DOLAR
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • INGRESAR