EL VALOR DEL MONITOREO REMOTO PARA EL MANTENIMIENT

La telemática ayuda a los contratistas a mejorar el cuidado y el mantenimiento de los equipos, además de ahorrar tiempo y dinero en el proceso para obtener un beneficio más saludable.

La toma de decisiones informadas trae beneficios

La telemática consiste en una tecnología web que emplea un receptor de GPS (sistema de posicionamiento global) y un dispositivo de comunicación a bordo en cada maquinaria. El receptor de GPS identifica la ubicación de la maquinaria, mientras que el módem recopila la información enviada mediante sensores en la máquina. Luego, los datos se transmiten por el módem hacia los usuarios designados mediante un portal web.

Muchos paquetes de telemática se adquieren con una suscripción por unidad. Algunos fabricantes ofrecen la telemática como un servicio estándar en el momento de la compra de ciertos modelos. Por ejemplo, CASE ofrece la telemática como equipamiento estándar durante los primeros tres años de servicio en el programa ProCare para maquinaria pesada, y como equipamiento estándar para las cargadoras retroexcavadoras.

Con la telemática, los usuarios pueden hacer un seguimiento en tiempo real de las maquinarias ubicadas virtualmente en cualquier lugar del campo y usar la información para mejorar su negocio de diversas formas. La tecnología puede utilizarse para garantizar un uso eficiente de los equipos, mejorar su seguridad, mejorar la planificación y la estimación de las obras y disminuir el tiempo de inactividad de las maquinarias. Cuando se trata de mantenimiento, proporciona la capacidad de crear un programa claro y conciso para organizar los datos de mantenimiento del equipo y usarlo para tomar decisiones informadas que generan beneficios inmediatos y a largo plazo. 

 

 

Automatización equivale a eficiencia

La telemática introduce la automatización en el campo del mantenimiento de equipos. La automatización, a su vez, genera un mantenimiento y actividades de gestión de registros más dinámicos. Gracias a la telemática, la recopilación de los datos y la toma de decisiones se vuelve más simple y más rápida.

Los usuarios pueden usar la tecnología para programar alertas de mantenimiento automatizadas, que disminuyen significativamente el tiempo necesario para el proceso de recopilación de datos y el papeleo que desencadena el mantenimiento preventivo o correctivo. Los propietarios de negocios y los gerentes de flota ya no deben hacer visitas ni llamadas telefónicas a la obra para obtener datos básicos como horas de uso del motor, niveles de fluido o temperaturas de operación. Asimismo, la información recopilada se basa con más exactitud sobre un flujo constante de datos en tiempo real y la eliminación de notas a mano y el papeleo relacionado.

Los datos que se recopilan y organizan automáticamente también permiten que quienes toman las decisiones puedan obtener informes rápidamente, con toda la información pertinente necesaria para programar el mantenimiento en el momento adecuado. Básicamente, elimina el potencial de retirar las maquinarias de una obra para hacer el mantenimiento de rutina antes de que realmente necesiten el servicio. Como ejemplo, los datos podrían revelar que una maquinaria necesita un cambio de aceite antes de lo recomendado por el fabricante según el tipo de trabajo que se lleva a cabo con esa maquinaria. Por el contrario, una maquinaria quizás no necesite el mantenimiento con la misma frecuencia que otra según el tipo de trabajo que realiza y la obra donde se la emplea.

 

 

 

Mejor seguimiento para un tiempo de actividad perfeccionado

Aunque la eficiencia de las maquinarias equivale a ahorros en los costos, otro importante beneficio de la telemática es la capacidad de hacer un mejor seguimiento de la salud del equipo y detectar problemas antes de que causen tiempo de inactividad y gastos innecesarios.

Un programa de telemática puede ofrecer información precisa sobre temperatura, presión y datos CAN-bus. Los resultados controlados y registrados mediante la telemática pueden ser tan integrales o simples como sea necesario. Algunas soluciones de telemática vienen preprogramadas para monitorear los parámetros de salud de la maquinaria, muchas de las cuales pueden personalizarse para controlar la salud de la máquina.

Además de los parámetros de salud obvios, los usuarios pueden concentrarse en áreas específicas que requieran atención. Por ejemplo, el dueño de una maquinaria en un proyecto exigente en clima cálido puede configurar el programa para que controle las temperaturas de operación del equipo. Si las temperaturas pasan los límites aceptables, el programa puede enviar una alerta al equipo de mantenimiento o al concesionario que hace el servicio del equipo.

Invertir en el negocio

Como sucede con cualquier inversión, la decisión de adoptar la telemática exige evaluar exhaustivamente la tecnología desde cada punto de vista para garantizar que es un beneficio para el negocio. Desde la perspectiva del mantenimiento de los equipos, y la capacidad de ofrecer eficiencia y ahorros en los costos, la implementación de un programa de telemática puede ser un excelente beneficio en relación con la inversión solo en este área. En casi todas las aplicaciones, los clientes que decidieron emplear la telemática en sus operaciones han sido recompensados por el entendimiento que ésta ofrece. ("Case Noticias", Art.  El valor del monitoreo remoto para el mantenimiento de los equipos)

 

 

 

 

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