Mantenimiento de Equipos

CURSO: GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS – PLANEAMIENTO, PRINCIPIOS Y PROGRAMACIÓN


OBJETIVO: Aprender los conceptos básicos de la gestión en mantenimiento de equipos para:

  • Realizar operaciones para determinar el rendimiento de los equipos

  • Poder calcular la producción de los diferentes equipos de maquinaria pesada


Mantenimiento Preventivo (PM) Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento planificado”, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería, se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante también puede estipular el momento adecuado a través de los manuales técnicos. Presenta las siguientes características:

  1. Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas de la planta. o Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios “a la mano”.

  2. Cuenta con una fecha programada, además de un tiempo de inicio y de terminación preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa
  3. Esta destinado a un área en particular y a ciertos equipos específicamente.
  4. Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, además brinda la posibilidad de actualizar la información técnica de los equipos. o Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva.

Mantenimiento Correctivo: Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento reactivo”, tiene lugar luego que ocurre una falla o avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores. Este mantenimiento trae consigo las siguientes consecuencias:

  1. Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas.
  2. Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior.
  3. Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en el momento deseado
  4. La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible.

Mantenimiento Predictivo: Consiste en determinar en todo instante la condición técnica (mecánica y eléctrica) real de la máquina examinada, mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento, para ello se hace uso de un programa sistemático de mediciones de los parámetros más importantes del equipo. El sustento tecnológico de este mantenimiento consiste en la aplicaciones de algoritmos matemáticos agregados a las operaciones de diagnóstico, que juntos pueden brindar información referente a las condiciones del equipo. Tiene como objetivo disminuir las paradas por mantenimientos preventivos, y de esta manera minimizar los costos por mantenimiento y por no producción.

Mantenimiento Proactivo: Este mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad, colaboración, iniciativa propia, sensibilización, trabajo en equipo, de moto tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestión del mantenimiento deben conocer la problemática del mantenimiento, es decir, que tanto técnicos, profesionales, ejecutivos, y directivos deben estar concientes de las actividades que se llevan a acabo para desarrollas las labores de mantenimiento.


PASOS PARA EXITO TOTAL EN LA GESTION DE MANTENIMIENTO

  1. INSPECCIONA Y LIMPIA DIARIAMENTE TUS EQUIPOS.
  2. ANALIZA TUS ACEITES EN FORMA PERIÓDICA.
  3. EJECUTA LAS REPARACIONES ANTES DE OCURRIDA LA FALLA.
  4. STOCK CERO DE REPUESTOS.
  5.  LLEVAR REGISTROS HISTÓRICOS DE REPARACIONES Y COSTOS. SEA MENOR O IGUAL AL COSTO DEL EQUIPO.
  6.  REEMPLAZA TU EQUIPO CUANDO EL COSTO DE MANTENIMIENTO
  7. ENTRENA A TU PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y OPERADORES.
  8. ASIGNA UN OPERADOR RESPONSABLE POR CADA EQUIPO.
  9.  EJECUTA TUS MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES UTILIZANDO A LOS DISTRIBUIDORES.
  10. POTENCIALIZA LAS FUNCIONES DE TU PERSONAL DE OFICINA Y MANTENIMIENTO.

Que se espera del equipo?

  • Producción
  •  Productividad
  •  Disponibilidad
  •  Durabilidad

 

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