Manual Operación Mantenimiento Retroexcavadoras C - operación y mantenimiento de una retro excavadora

 Manual de Operación y Mantenimiento Retroexcavadoras Cargadoras

Antes de Operar

Subida y bajada de la máquina

Al subir y bajar de la máquina hágalo solamente por los lugares que tengan escalones y/o pasamanos. Antes de subir a la máquina, limpie los escalones y los pasamanos. Inspeccionelos escalones y los pasamanos. Haga todas las reparaciones que sean necesarias.Al subir o bajar de la máquina hágalo de frente hacia la misma.Mantenga tres puntos de contacto con los peldaños y los pasamanos.

Nota:

Tres puntos de contacto pueden ser los dos pies y una mano. Tres puntos de contactotambién pueden ser un pie y las dos manos.

  • No suba a una máquina en movimiento.
  • No baje de una máquina en movimiento.
  • Nunca saltede una máquina en movimiento.
  • Nunca trate de subir o bajar de la máquina cargado conherramientas o pertrechos.
  • Utilice una soga para subir el equipo a la plataforma.
  • No utilice ninguno de los controles como asidero al entrar o salir del compartimiento del operador.

 


Control de dirección en todas las ruedas 

La dirección en todas las ruedas (AWS) tiene tres modalidades de dirección: dirección en todaslas ruedas, dirección en dos ruedas y modalidad de maniobras traseras independientes.Cuando opere la máquina por primera vez, familiarícese con las tres modalidades probandocada una de ellas. Esto debe hacerse en una zona donde no haya personal ni obstáculos.

La modalidad de dirección en todas las ruedas consta de los siguientes componentes:

  •  interruptor de dirección en todas las ruedas (1) que permite al operador escoger entrelas tres modalidades
  •  indicador de posición del eje trasero (2)
  •  indicador de alerta (3)
  •  interruptor de maniobras traseras independientes (4)

Las tres modalidades proporcionan un rendimiento máximo de la máquina para diversascondiciones de la obra.

Tire hacia la derecha del interruptor de maniobras traseras independientes (4). Las ruedasmoverán la parte trasera de la máquina hacia la izquierda cuando la máquina se mueva haciaadelante.

Tire hacia la izquierda del interruptor de maniobras traseras independientes (4). Las ruedasmoverán la parte trasera de la máquina hacia la derecha cuando la máquina se mueva haciaadelante.

Dirección en dos ruedas 

 Lamodalidad de dirección en dosruedas (5) ofrece la capacidad deoperar la máquina en carretera. Estamodalidad se usa cuando no senecesite una capacidad adicional demaniobras. Solamente se usa el ejedelantero para cambiar la direcciónde la máquina. Use esta modalidadpara rodar la máquina. Cuando estéoperando la máquina en estamodalidad no se encenderá la luzindicadora (3) .

Lamodalidad de dirección en todas lasruedas (6) permite al operadorescoger maniobras traserasindependientes para colocar ycontrolar el eje trasero. El interruptorubicado en la palanca de control delcargador se usa para colocar ycontrolar el eje trasero. Cuando estéoperando la máquina en lamodalidad de dirección en todas lasruedas, se encenderá la luzindicadora (3)

La modalidad de dirección encírculo (7) proporciona radios de giroreducidos y una operación máscerrada en zonas estrechas. Losejes delanteros y traseros se usanpara girar la máquina. Cuando operela máquina en la modalidad dedirección en círculo, la luz indicadora(3) se encenderá.


Antes de cambiar de una modalidad de dirección a otra, centre siempre lasruedas delanteras y las traseras.

 

Coloque las ruedas delanteras y traseras en sentidos opuestos para maniobrar alrededor deesquinas cerradas

 

 

 

 

Coloque las ruedas delanteras y traseras en el mismo sentido para la modalidad de direcciónacodillada

 


Control de dos palancas (Retroexcavadora)(Patrón estándar) 

pluma del retroexcavador

Nota: Los estabilizadores deben estar totalmente levantados o bajados cuando la pluma gira90 grados en cualquiera dirección.

Bajar la pluma (1) Mueva lapalanca a esta posición para bajar lapluma.

Levantar la pluma (2) Mueva lapalanca a esta posición paralevantar la pluma.

Giro a la izquierda (3) Mueva lapalanca a esta posición para girar lapluma hacia la izquierda. La plumadebe moverse en la misma direcciónque la palanca.

Giro a la derecha (4) Mueva lapalanca a esta posición para moverla pluma hacia la derecha. La plumadebe moverse en la misma direcciónque la palanca

Fija (5) Mueva la palanca a esta posición para detener el movimiento de la pluma Suelte lapalanca desde cualquier posición. La palanca regresará a la posición FIJA.


Brazo y cucharón del retroexcavador

Brazo extendido (1) Mueva lapalanca a esta posición para moverel brazo hacia afuera.

Brazo retraído (2) Mueva lapalanca a esta posición para moverel brazo hacia adentro.

Cargar el cucharón (3) Mueva lapalanca a esta posición para cavarcon el cucharón.

Descargar el cucharón (4) Muevala palanca a esta posición paravaciar el cucharón.

Fija (5) Mueva la palanca a esta posición para detener el movimiento del brazo y delcucharón. Suelte la palanca desde cualquier posición. La palanca regresará a la posiciónFIJA.


Técnicas de Operación

líneas de corriente eléctrica.Mantenga una distancia de 3 m (10 pies) por lo menos, más 10 mm (0,4 pulg)adicionales por cada 1.000 voltios por encima de 50.000 voltios. Porcuestiones de seguridad, las ordenanzas locales o estatales o las normas delsitio de trabajo pueden requerir una mayor distancia.No haga girar una carga por encima de una cabina de camión o por encimade trabajadores.

ATENCION

Cuando gire el mecanismo de retroexcavación dentro de una zanja, no uselas paredes de la zanja para detener el giro. Si golpea la pluma contra contraun bancal o un objeto, inspeccione la máquina para ver si sufrió averías.

El paro constante contra objetos puede causar daños estructurales si la pluma se gira contra un bancal o un objeto.Con ciertas combinaciones de pluma-brazo-cucharón, el cucharón puedegolpear los cilindros de los estabilizadores de la máquina.

Antes de operarpor primera vez con un accesorio nuevo, cerciórese de que nada obstaculice su movimiento.Siempre que se levanten las ruedas de la máquina del suelo, no la deje caerni trate de amortiguar su caída con la hidráulica. Si lo hace, puede causar averías a la máquina.

No gire la carga por encima de la cabina de un camión o de trabajadores.Conozca la ubicación de los cables enterrados. Marque bien la ubicación antes de comenzar aexcavar.Consulte con su distribuidor Caterpillar si necesita dientes de cucharón especiales para aplicaciones rigurosas.Mueva la máquina si su posición de excavación no es eficiente. La máquina puede moverse hacia adelante o hacia atrás cuando sea necesario durante el ciclo de trabajo.Cuando trabaje en zonas estrechas, utilice el cucharón u otros accesorios para hacer losiguiente:

  1. Empujar la máquina.
  2. Tirar de la máquina.
  3. Levantar las ruedas.

Use velocidades uniformes y continuas durante la operación de la máquina.Para operar de forma eficaz y siempre que sea posible, utilice dos o más controles simultáneamente.Al operar un martillo hidráulico en una máquina con brazo extensible, retraiga el brazoextensible a la posición de transporte. Luego, inserte el pasador retén. 

Instale tirantes y pasadores en las posiciones siguientes según la operación deseada. Use laposición (1) para obtener la máxima retención de carga al cargar camiones.

Use la posición (2) para excavar mejor. Esta posición permite mayor plegado del cucharón parahacer excavaciones verticales profundas

Preparativos para operar la pluma de retroexcavadora

1. Baje el cucharón cargador hasta que las ruedas delanteras se levanten ligeramente delsuelo. Si las condiciones lo permiten, incline el cucharón cargador hacia adelante hastala posición de descarga para reducir el movimiento del vehículo.

2. Ponga la palanca de control de la transmisión en la posición NEUTRAL y conecte elcontrol de traba neutralización de la transmisión.

3. Conecte el freno de estacionamiento.

4. Gire el asiento para dar frente a la retroexcavadora.

5. Baje los estabilizadores hasta que los neumáticos traseros se levanten ligeramente delsuelo.Antes de comenzar a excavar, nivele la retroexcavadora con los estabilizadores paraponer la máquina en posición horizontal.

6. Desconecte la traba de la pluma y la traba de la rotación

 

 

 

Comentarios:
Inicia sessión o registrate para hacer un comentario.
User Image

obraplazatv

Productos
Publicaciones
machine 48
machine 240
Vistas: 871
Compartir este artículo
INICIO PRODUCTOS PUBLICACIONES SERVICIOS PAQUETES VALOR DEL DOLAR
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • INGRESAR