MANUAL DEL OPERADOR — PARTE 2 - Cargadoras retroexcavadoras310J y 310SJ

MANUAL DEL OPERADOR — PARTE 2

Cargadoras retroexcavadoras 310J y 310SJ / Motores 4045DT060, 4045HT054 y 4045TT094

Funcionamiento—Funcionamiento de la máquina

Inspección diaria de la máquina antes del arranque. Llevar a cabo revisiones periódicas de mantenimiento.

  1. SISTEMA ELÉCTRICO: Buscar cables desgastados o deshilachados y conexiones flojas o corroídas.
  2. SISTEMA HIDRÁULICO: Buscar fugas, abrazaderas faltantes o flojas, mangueras retorcidas y tuberías o mangueras que rozan contra sí mismas o contra otros componentes.
  3. RETROEXCAVADORA Y CARGADORA: Revisar si hay tornillería y piezas torcidas, rotas, flojas o faltantes.
  4. LUBRICACIÓN: Revisar los puntos de lubricación.
  5. DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN: Revisar la estructura antivuelco, los protectores, los escudos, las cubiertas, el cinturón de seguridad y la bocina de retroceso.
  6. PREVENCIÓN DE INCENDIOS: Limpiar la mugre de la máquina.
  7. FRENO DE ESTACIONAMIENTO: Probar su funcionamiento.
  8. SEGURIDAD: Caminar alrededor de la máquina para asegurarse que no haya nadie cerca antes de ponerla en marcha.

Revisión de los instrumentos antes de arrancar el motor

  • Girar la llave de contacto en sentido horario a la posición de MARCHA. (No arrancar el motor.) Lo siguiente debe suceder:
  • La alarma audible debe sonar.
  • Todos los segmentos de la pantalla LCD (5) deben encenderse, seguidos por el número de modelo de la máquina y la última pantalla mostrada antes del apagado.
  • Se debe encender la iluminación de fondo de todos los medidores (2—4) y las agujas de todos los medidores deberán desplazarse del nivel mínimo (izquierda) al máximo (derecha) en aproximadamente 1 segundo.
  • Todos los indicadores deben encenderse durante 5 segundos incluyendo los del módulo de interruptores sellado (SSM). Cuando el motor esté frío, el indicador de presión de aceite del motor y el indicador de APAGAR EL MOTOR permanecerán encendidos después de que los indicadores restantes se hayan apagado. El indicador del freno de estacionamiento también permanecerá encendido, como los indicadores de los conmutadores para las funciones activadas anteriormente.

NOTA: Cuando se coloca la llave en la posición de MARCHA, pero sin arrancar el motor, se inicia una secuencia de diagnóstico. Si se detecta alguna falla, el código para diagnóstico (DTC) correspondiente se activará.

Para la descripción de los indicadores, ver la sección Funcionamiento—Puesto del operador.

Si algún indicador no se ilumina, consultar alconcesionario autorizado.

  1. Indicador de APAGAR EL MOTOR
  2. Termómetro de refrigerante del motor
  3. Termómetro de aceite del convertidor
  4. Medidor de nivel de combustible
  5. Pantalla
  6. Indicador de freno de estacionamiento
  7. Indicador de restricción del filtro de aceite hidráulico
  8. Indicador de códigos para diagnóstico
  9. Indicador de palancas habilitadas
  10. Indicador de temperatura de aceite hidráulico
  11. No se usa
  12. Indicador de uso del cinturón de seguridad
  13. No se usa
  14. Indicador de TDM
  15. Indicador de voltaje del alternador
  16. Indicador de restricción del filtro de aire del motor
  17. Indicador de presión de aceite del motor
  18. Posición auxiliar—Llave de contacto
  19. Posición de DESCONE-XIÓN—Llave de contacto
  20. Posición de MARCHA—Llave de contacto
  21. Posición de arran-que—Llave de contacto

Arranque del motor

ATENCIÓN: Evitar la posibilidad de lesiones o la muerte causadas por el arranque inesperado de la máquina. NO arrancar el motor poniendo en cortocircuito los bornes del arrancador. La máquina arrancará engranada si se pasa por alto el circuito normal. NUNCA poner el motor en marcha estando sobre el suelo. Arrancar el motor sólo desde el asiento del operador con la palanca de control de transmisión (TCL) en N “punto muerto” y con el freno de estacionamiento aplicado.

NOTA: El motor arranca con la TCL engranada, pero la transmisión pasa automáticamente a punto muerto y la pantalla muestra “N” como marcha real. No podrá engranar el tractor sin antes pasar la TCL por la posición de punto muerto.

1. Sentarse en el asiento y abrocharse el cinturón de seguridad.

2. Hacer sonar la bocina.

NOTA: Los controles y conmutadores deben colocarse en las posiciones que se indican antes de arrancar el motor.

3. Mover la palanca de control de transmisión (TCL) (A) a punto muerto.

A-Palanca de control de transmisión (TCL)

4. Pulsar la mitad izquierda del conmutador (B) para aplicar el freno de estacionamiento.

5. Pulsar la mitad inferior del conmutador (C), si lo tiene, para desactivar el control de la suspensión.

IMPORTANTE: Para evitar daños en el turboalimentador y otros componentes del motor, dejar que el motor funcione a ralentí lento durante30segundosantesdeoperarlamáquina.

6. Girar la perilla de control de velocidad del motor (D) a 1/3 de la velocidad máxima.

IMPORTANTE: No hacer funcionar el arrancador por más de 30 segundos en cada intento para no dañarlo. Sielmotornoarranca,esperaralmenos 2 minutos antes de volver a intentar arrancarlo.

7. Girar la llave de contacto (E) en sentido horario a la posición de “arranque” y sostenerla allí hasta que el motor arranque. Soltar la llave una vez que el motor arranque. Si después de 30 segundos el motor no  arranca, desconectar la llave y esperar al menos 2 minutos antes de intentarlo nuevamente.

B—Conmutador de freno de estacionamiento

C—Conmutador de control de suspensión—Si lo tiene

D—Perilla de control de velocidad del motor

E—Llave de contacto


Sustitución del envase de auxiliar de arranque

1. Cerrar el capó del motor. Elevar el aguilón de la cargadora frontal e instalarle su bloqueo de servicio. Ver Bloqueo de servicio del aguilón de la cargadora. (Sección 3-2.)

2. Abrir el capó del motor. Ver Apertura y cierre del capó del motor. (Sección 3-2.)

3. Aflojar la abrazadera (2).

4. Girar el envase (3) del fluido auxiliar de arranque en sentido contrahorario para quitarlo.

IMPORTANTE: Quitar la lata de la máquina si no se necesita el fluido de arranque. Quitar la lata del contenedor e instalar un tapón (4) en la base para proteger del polvo los componentes del auxiliar de arranque.

5. Quitar la tapa protectora del envase nuevo.

6. Quitar el tapón y girar el envase en sentido horario para instalarlo en su base.

7. Apretar la abrazadera.

8. Cerrar el capó del motor.

2—Abrazadera

3—Lata del auxiliar dearranque

4—Tapón

 


Funcionamiento de controles piloto—Si los tiene

  1. Girar el asiento a la posición de manejo de la retroexcavadora.
  2. Usar los apoyos para las muñecas (1) para tirar de las torres izquierda y derecha de controles piloto hacia el operador.
  3. Oprimir el conmutador de habilitación (2) de los controles piloto a la posición de “desbloqueo” para habilitar los controles piloto.

ATENCIÓN: Evitar la posibilidad de lesiones causadas por el movimiento inesperado de la máquina. Siempre bloquear el sistema hidráulico cuando no se esté usando la retroexcavadora.

4. Oprimir el conmutador de habilitación de los controles piloto a la posición de “bloqueo” para inhabilitar los controles piloto.

NOTA: La alarma suena y la pantalla visualiza las indicaciones “Hoe” y “On” si se activan los controles piloto y el asiento no se encuentra en la posición de manejo de la retroexcavadora. Si los controles piloto se inhabilitan de modo automático, poner el control en la posición de Descargar la presión hidráulica del sistema de control piloto antes de llevar a cabo los trabajos de mantenimiento. Ver Descarga de presión hidráulica del sistema de control piloto—Si lo tiene. (Sección 4-1.)

 


Conducción de la máquina

ATENCIÓN: Para evitar lesiones, impedir que la máquina se mueva inesperadamente. La máquina se moverá en el sentido del pedal de frenos si solamente se aplica uno de ellos. Unir los pedales de freno antes de viajar a alta velocidad.

1. Conectar la barra de bloqueo (A) para trabar juntos los pedales izquierdo y derecho de frenos (B y C). Mantener la barra de bloqueo enganchada a menos que se vaya a usar los frenos para facilitar el viraje.

ATENCIÓN: Para reducir la posibilidad de lesiones en el caso de un vuelco, usar el cinturón de seguridad.

2. Abrocharse el cinturón de seguridad.

 

3. Mover la perilla de control de la velocidad del motor (H) a 1/3 de la aceleración máxima y arrancar el motor.

NOTA: El indicador del freno de estacionamiento se ilumina, la alarma suena y el indicador de APAGAR EL MOTOR se ilumina si se desplaza la palanca de control de transmisión (TCL) fuera del punto muerto mientras el freno de estacionamiento está aplicado. Soltar el freno de estacionamiento antes de quitar la palanca de control de transmisión del punto muerto.

Si el freno de estacionamiento está suelto cuando se apaga el motor, el freno se aplica automáticamente. Si el motor se arranca con la mitad derecha del conmutador del freno de estacionamiento oprimida, el operador deberá pulsar la mitad izquierda del conmutador y luego pulsar la mitad derecha del mismo para soltar el freno de estacionamiento antes de conducir la máquina.

4. Oprimir la mitad derecha del conmutador del freno de estacionamiento (F) para soltar el freno de estacionamiento.

ATENCIÓN: Para evitar lesiones, impedir que la máquina se mueva inesperadamente. Nunca usar solamente la palanca de control de transmisión o la palanca de cambios para mantener la máquina parada. Siempre aplicar el freno de estacionamiento para mantener la máquina parada.

5. Usar la palanca de control de transmisión (D) para cambiar el sentido de avance.

  • Reducir la velocidad antes de cambiar de sentido de marcha.
  • Mover la TCL a "F" para avanzar y a "R" para retroceder.
  • Mover la palanca de control de transmisión al punto muerto cuando la máquina está parada. La palanca de control de transmisión caerá a una posición de tope cuando está en el punto muerto.

6. La palanca de control/gamas también selecciona las gamas de avance 1, 2, 3 y 4, así como las de retroceso 1 y 2.

  • Girar la manija de la palanca de control de transmisión (D) para seleccionar una marcha.
  • La aguja de gama de marchas (E) indica la marcha seleccionada.

 

7. Variar la velocidad de avance cuando se conduzca la máquina usando el pedal de control de velocidad del motor (K).

K—Varillaje del pedal de control de velocidad del motor

 

 

 

 


Control de crucero

Cuando se usa la máquina con el asiento hacia el volante de la dirección, el operador puede activar el control de crucero. Esta función es útil para la conducción en vías públicas o al conducir en terreno accidentado en el lugar de trabajo, donde es difícil mantener una velocidad constante con el pedal del acelerador.

Para activar el control de crucero, usar la perilla de control de velocidad (1) para ajustar la velocidad del motor al nivel deseado. La velocidad del motor quedará constante hasta que se pisen los pedales de freno, en este momento la velocidad regresará automáticamente al valor de ralentí. Para volver a activar el control de crucero, hay que mover la perilla de control de velocidad del motor a la posición de ralentí antes de ajustarla a la velocidad deseada.

Si el control de crucero se ajusta a una velocidad inferior a la de ralentí rápido, es posible usar el pedal acelerador para acelerar de la velocidad seleccionada a ralentí rápido. Cuando se quite el pie del pedal, la velocidad del motor regresará al valor previamente seleccionado.

 


Funcionamiento de bloqueo del aguilón

IMPORTANTE: Para impedir la posibilidad de que la máquina se dañe, desbloquear el aguilón antes de manejar la retroexcavadora. Desenganche del bloqueo del aguilón

1. Elevar el aguilón contra los topes para quitar la tensión del bloqueo (A).

2. Tirar de la palanca (B) hacia el operador para apartar el bloqueo de los ganchos del aguilón (posición desbloqueada).

3. Bajar el aguilón de modo que sus ganchos queden libres del bloqueo. Soltar la palanca de control del bloqueo del aguilón. Enganche del bloqueo del aguilón

 

1. Tirar de la palanca de control del bloqueo del aguilón hacia el operador para elevar el bloqueo.

2. Levantar el aguilón contra los topes.

3. Levantar la palanca de control para enganchar el bloqueo del aguilón con los ganchos del aguilón (posición bloqueada).

4. Después de haber apagado la máquina, mover la palanca de control para aliviar la presión hidráulica y aplicar tensión al bloqueo del aguilón.

 

A—Bloqueo del aguilón 

B—Palanca de bloqueo del aguilón

 

 

 


Funcionamiento de la retroexcavadora—Controles piloto de excavadora

ATENCIÓN: Evitar las lesiones debidas al movimiento inesperado de la máquina. Siempre bloquear el sistema hidráulico cuando no se esté usando la retroexcavadora. Nunca apoyar ninguna parte del cuerpo más allá del marco de la ventana. El aguilón puede causar lesiones si se toca o acciona inesperadamente la palanca de control del mismo. Familiarizarse con la función y la ubicación de cada uno de los controles antes de accionarlos.

Nunca apoyar ninguna parte del cuerpo más allá del marco de la ventana. Si no hay una ventana o si la ventana está rota, reemplazarla de inmediato.

NOTA: Con esta configuración de controles, las funciones corresponden con las etiquetas con letras negras sobre fondo blanco ubicadas en el poste de la cabina.

Al soltar una palanca, regresará sola al punto muerto. La máquina se quedará en su sitio.

A—Bajada del aguilón

B—Elevación del aguilón

C—Giro de aguilón a izquierda

D—Giro de aguilón a derecha

E—Elevación del brazo

F—Bajada del brazo

G—Carga del cucharón

H—Descarga de cucharón

 


https://www.obraplaza.com.mx/product.php?id=106

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:
Charles
Que buen trabajo.!
Inicia sessión o registrate para hacer un comentario.
User Image

obraplazatv

Productos
Publicaciones
machine 42
machine 255
Vistas: 606
Compartir este artículo
INICIO PRODUCTOS PUBLICACIONES SERVICIOS PAQUETES VALOR DEL DOLAR
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • INGRESAR