MINI CURSO DE OPERACIÓN DE EXCAVADORA - TÉCNICAS DE OPERACIÓN EXCAVADORA HIDRAULICA

Operación de Excavadoras Hidráulicas | Maquinaria Pesada

INTRODUCCIÓN : Las excavadoras son maquinas que han sido diseñadas para trabajos de exacción y carguio , las excavadoras estan equipadas para trabajar en cualquier clima y tipo de terreno desde los mas blandos hasta los de terreno rocoso combinado las fuerza del motor con la fuerza hidráulica de sus accesorios dando como resultado un alto rendimiento de producción al momento de la operación y de esta manera mover mayor cantidad de material. en el menor tiempo posible siendo esta una regla que se ciñen todos los equipos pesados.

PARTES PRINCIPALES DE LA EXCAVADORA

1. CILINDRO HIDRÁULICO DEL CUCHARÓN

2. BRAZO

3. ESLABÓN DE ARTICULACIÓN

4. CUCHARÓN

5. CILINDRO HIDRÁULICO DEL BRAZO

6. PLUMA O AGUILON

7. CILINDROS HIDRÁULICOS DE LA PLUMA

8. CABINA DE OPERACIÓN

9. COMPARTIMIENTO DEL MOTOR ( 2 MOTORES DIESEL )

10 .TRENES DE RODAJES.

IMPLEMENTOS Y ACCESORIOS DE LA EXCAVADORA

CUCHARON Los denominados cucharones constituyen las herramientas con las que normalmente trabajan las excavadoras. Opcionalmente en lugar del cucharón se puede usar otros accesorios por ejemplo. Plato vibratorio, cucharón de limpieza de zanjas, trituradores de piedra , etc

1. CUCHARONES DE USO GENERAL: Diseñada para excavar en materiales moderadamente abrasivos y de bajos impactos como tierra, barro, grava, arcillas.

2. CUCHARON DE SERVICIO PESADO: Diseñado para usarlo en aplicaciones abrasivas como mezcla de tierra, arcilla y roca.

3. CUCHARON DE SERVICIO PESADO PARA ROCAS: Diseñada para carga agresiva del cucharón en terrenos muy abrasivos tales como roca dinamitada y granito

4. CUCHARON PARA SERVICIO PESADO ESPECIAL: Diseñada para usar en aplicaciones abrasivas en las que las fuerzas de desprendimiento y los tiempos de ciclo son los factores mas importantes y para usar en materiales como tierra y roca mezclados y muy duros.

5. CUCHARON DE LIMPIEZA DE ZANJA: Diseñada para limpieza d zanjas formación de pendientes, nivelación y otros trabajos de acabado. Esta provisto de cuchillas y agujeros en la parte pelada que permite salir el liquido para facilitar la descarga del material.

Otras herramientas de trabajo

INTERRUPTORES DE MODALIDAD DEL TRABAJO.

Hay 4 interruptores de modalidad de trabajo en el lado izquierdo del tablero monitor que están ajustados para accionar los accesorios y el sistema de rotación a distintas velocidades. Al seleccionar una nueva modalidad la anterior queda desactivada, solamente se selecciona una modalidad.

1.-MODALIDAD DE PRIORIDAD DE LA PLUMA. Esta modalidad dirige mayor cantidad de aceite a los circuitos de la pluma. Esta hará que se muevan rápidamente y se usara en trabajos como carga de camiones y excavaciones de zanja profunda.

 

2.-MODALIDAD DE PRIORIDAD DE LA ROTACIÓN. En esta modalidad se dirige mayor cantidad de aceite al circuito de la rotación proporcionada un movimiento giratorio uniforme y de mayor rapidez, esta propiedad se usa donde el ángulo de la rotación es de 180 grados como mínimo.

 

3.-MODALIDAD DEL CONTROL FINO. En esta modalidad se limita el flujo de aceite del circuito que retrae el brazo. Esto disminuye el movimiento permitiendo un mejor control suave y preciso esta modalidad se usa en trabajo de nivelación de acabados en terrenos horizontales o en pendientes y también para empalmes de tubería y levantamiento de objetos pesados.

4.- MODAUDAD DEL USUARIO. Para seleccionar una sub-modalidad oprima Repetidamente este interruptor hasta que se muestre la sub modalidad deseada en el área de lectura digital.

Tiene 3 sub modalidades.

a) SUB MODALIDA U1 (Apisonamiento). Es adecuada para formar superficies simples y compactar o para trabajos similares donde se usa la parte inferior del cucharón subiendo y bajando la pluma suavemente evitando que se golpee.

b) SUB-MODALIDAD U2. Suministra fuerza hidráulica para accesorios como el martillo hidráulico.

c) SUB-MODALIDAD U3. Permite al operador volver estándares y parámetros pre-establecidos. NOTA: esta sub-modalidad u1-u2-u3, se mostraran en el área de lectura digital.

TÉCNICAS DE OPERACION EXCAVACIÓN A NIVEL INFERIOR

1. Nivele la maquina antes de comenzar la excavación , para no perder estabilidad durante la operación.

2. acelere el motor a una posición intermedia y adecuada para tener fuerza hidráulica

3. cerciórese de desbloquear el control hidráulico de las palancas y coloque el brazo en un ángulo de 70 ° con referencia al terreno.

4. coloque el cucharón a un ángulo de 120° aproximadamente con respecto al terreno con esta maniobra se ejercerá la fuerza necesaria de penetración del cucharón en el terreno.

5. retraiga el brazo hacia la cabina manteniendo la base del cucharón paralelo al terreno.

6. a la ves que retare el brazo vaya cerrando el cucharón simultáneamente para facilitar su llenado.

7. si se detiene el brazo debido ala carga y a la presión con el terreno suba levemente la pluma y repliegue el cucharón para disminuir la fricción.

8. continué con la pasada en sentido horizontal retrayendo el brazo hasta los 45° como máximo en este limite el cucharón debe estar completamente lleno de material.

9. cierre el cucharón y suba la pluma hasta la altura necesaria para vaciar el material y luego continué con la siguiente pasada.

EXCAVACIÓN DE ZANJAS ANCHAS

1. ALINEÉ LAS CADENAS EN EL MISMO SENTIDO DE LA ZANJA Y PROCEDA A LA SECUENCIA DE MANIOBRAS ANTERIOR .

2. CUANDO EXCAVE ZANJAS ANCHAS PRIMERO TRABAJE EN LOS LADOS Y LUEGO EN LA PARTE CENTRAL DE TAL MANERA QUE PERFILA EL ANCHO Y LA PROFUNDIDAD DE LA ZANJA.

CARGUIO DE VOLQUETES

1. Para trabajar eficazmente el volquete deberá colocarse de forma que permita un reducido ángulo de giro y buena visibilidad para el operador.

2. teniendo lleno el cucharón de material cargue el volquete preferentemente por la parte posterior y en algunas circunstancias puede cargar lateralmente.

3. levante la pluma hasta la altura razonable , evitando que el cucharón haga contacto con la tolva del volquete.

4. descargue el material suavemente con movimientos lentos y continuos si golpear la tolva del volquete.

5. descargue el material extendiendo el brazo y abriendo el cucharón

6. descargue el material siempre al medio para evitar el sobrepeso en la parte posterior y así evitar volcaduras.

 

NOTA : No pase el cucharón cargado sobre la cabina del volquete o de los trabajadores.

CARGUIO EN DOS CARRILES

para aumentar la producción también se puede realizar el método de carguio en dos carriles donde el operador tendrá que realizar su propia plataforma o cama para mejor visibilidad de la tolva del volquete y así centrar bien la carga y así evitar imprevistos.

       ALTURA DE LA PLATAFORMA O CAMA 1.50 METROS

NIVELACION DE ACABADO

1. Para realizar los trabajos de velación use el interruptor de control fino o de precisión y peine la superficie nivelando los desniveles de la superficie.

2. para este trabajo use la base del cucharón y haga las pasadas necesaria para dejar el terreno totalmente nivelado

LEVANTAMIENTO DE OBJETOS PESADOS

1. No exceda la capacidad de carga nominal de la maquina si no a leído las cartas de levante de la excavadora .

2. levante la carga usando el cancamo de levante del cucharón , utilicé eslingas para sujetar la carga.

3. el uso adecuado de eslingas o cables cortos impedirá una oscilación excesiva de la carga.

4. una ves elevada la carga tráigala cerca de la maquina y aproxime la carga lo mas cercano posible .

5. no lleve la carga con el brazo muy extendido esto reduce la capacidad de levantamiento y aumenta la inestabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:
Inicia sessión o registrate para hacer un comentario.
User Image

obraplazatv

Productos
Publicaciones
machine 48
machine 240
Vistas: 161
Compartir este artículo
INICIO PRODUCTOS PUBLICACIONES SERVICIOS PAQUETES VALOR DEL DOLAR
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • INGRESAR