MANUAL: OPERACIÓN DE RETROEXCAVADORAS - 3CX 4CX RETROEXCAVADORAS

MANUAL: OPERACIÓN DE RETROEXCAVADORAS  – CONTROLES Y FUNCIONAMIENTO

Descripción de la máquina

La Cargadora/Retroexcavadora es una máquina autopropulsada sobre ruedas, cuya estructura principal está diseñada para llevar un cazo cargadora montado en el frente y una retroexcavadora montada detrás. Al emplearla en el modo de retroexcavadora, la máquina excava normalmente bajo el nivel del suelo con el movimiento del cazo hacia la máquina; la retroexcavadora eleva, gira y descarga el material con la máquina parada. Al emplearla en el modo de cargadora, la máquina carga y excava con el movimiento hacia el frente de la máquina, para luego elevar, transportar y descargar el material.

 

Antes de entrar en la cabina

Cada vez que se vuelva a la máquina después de haberla dejado sin usar algún tiempo, deben hacerse las verificaciones que se describen a continuación. Aconsejamos también parar la máquina ocasionalmente durante sesiones de trabajo prolongadas y hacer esas verificaciones otra vez.

Todas estas verificaciones se refieren a las buenas condiciones de la máquina para prestar servicio. Algunas conciernen a la seguridad propia. Conviene hacer que el mecánico a cargo del cuidado de la maquinaria verifique y corrija todo defecto que surja,

ADVERTENCIA: Puede ser peligroso andar o trabajar por debajo de accesorios levantados, pues se corre el riesgo de ser estrujado o ser atrapado entre las palancas articuladas. Antes de hacer estas verificaciones conviene bajar los accesorios al suelo. Si no se está familiarizado con esta máquina debe pedirse a un palista experimentado que baje los accesorios. Si no hay nadie que pueda ayudar, hay que estudiar este Manual hasta que se haya aprendido a bajar los accesorios. También hay que cerciorarse de que está echado el freno de mano antes de efectuar estas verificaciones

1 Compruebe la limpieza.

a Limpie los cristales de las ventanas, de los faros y pilotos, y los espejos retrovisores.

b Quite la suciedad y los residuos que haya, especialmente de la parte de alrededor de varillajes, cilindros, puntos de articulación y radiador.

c Cerciórese de que el estribo y los asideros están limpios y secos.

2 Compruebe si hay daños.

a Examine la máquina en general por si hay partes dañadas o en falta.

b Asegúrese de que el cazo está bien asegurado y en buen estado de funcionamiento.

C. Cerciórese de que todos los pasadores de articulación están debidamente sujetos en su sitio.

d Examine los cristales por si hay rajas y daños. Los fragmentos de cristal pueden causar ceguera.

e Vea si hay fugas de aceite, combustible y refrigerante por debajo de la máquina.

3 Compruebe los neumáticos.

a Asegúrese de que los neumáticos están correctamente inflados.

b Examine los neumáticos por si el caucho tiene cortaduras y si está penetrado por objetos agudos. No use la máquina si los neumáticos están dañados.

4 Compruebe el capó del motor y los tapones de llenado de combustible y de aceite hidráulico.

a Cerciórese de que el capó del motor está bien sujeto 

b Cerciórese de que los tapones de llenado de combustible y de aceite hidráulico están bien cerrados y trabados.


Funcionamiento


Palancas de mando

Mandos de la cargadora

Pala estándar

En las máquinas corrientes la pala se acciona con una sola palanca de mando A. Oprimiendo el pulsador B de desconexión de la transmisión, que está en el pomo de la palanca, se desconecta rápidamente la transmisión del motor. Se da más fuerza a la cargadora.

Para efectuar los diversos movimientos de la cargadora (elevación/descenso/giro hacia delante/hacia atrás) se mueve la palanca en forma de +.

Pueden efectuarse movimientos combinados moviendo la palanca en direcciones comprendidas entre las cuatro principales. Por ejemplo, la pala se hace subir tirando de la palanca hacia atrás en línea recta, en tanto que para girarla hacia atrás para el movimiento de recogida hay que mover la palanca hacia la izquierda.

Así pues, si se tira de la palanca diagonalmente hacia atrás y la izquierda, la pala sube y al mismo tiempo gira hacia atrás.

La velocidad de las maniobras de la cargadora depende de la distancia que se corra la palanca. Cuanto más se desplace la palanca más rápida es la acción. La palanca está cargada por muelles que la ponen en su posición del centro. La cargadora permanecerá en su posición actual hasta que el operador la mueva con la palanca de mando, excepto para las operaciones de Flotación y Retorno a Excavación.

Los movimientos de la palanca y las acciones que afectar la cargadora se indican mediante símbolos en una calcomanía ubicada al lado de la palanca de mando. Los símbolos, los movimientos de la palanca y las acciones de la cargadora.

Control de velocidad hidráulica Oprimiendo los botones del control de velocidad hidráulica (HSC) hace que el caudal de aceite de la segunda sección de la bomba hidráulica regrese directamente al depósito hidráulico. El interruptor basculante e es de 2 posiciones: 1 Las dos bombas hidráulicas producen caudal para trabajos de excavación o de carga. 2 La bomba hidráulica 2 se conecta de vuelta al depósito para conducción en carretera y trabajos más lentos.

Para usar el HSC al conducir en carretera, oprima el interruptor basculante e a la posición encendida (ON).

Para utilizar el control HSC de forma intermitente (por ejemplo, al apilar una carga) o para anular temporalmente el interruptor basculante e al estar en la posición ON, oprima el botón D según se requiera.

Nota: En /as máquinas con transmisión Powershift so/amente, cuando e/ selector de ve/ocidades está en /a posición de /a 48 ve/ocidad o en /a posición de modo Automático A, se se/ecciona automáticamente /a función HSC. Si se aparca la máquina y se usa /aretroexcavadora (o la cargadora), cerciórese de que e/ se/ector de ve/ocidades no está en /a posición de la 48 velocidad o en la posición de modo Automático A, ya que de /0 contrario será lento e/ funcionamiento de la máquina.

La palanca de marcha al trente/atrás debe estar en punto muerto para seleccionar la función HSC.

 

 


Pala de la cargadora

Elevación: Para alzar la pala A tire de la palanca hacia atrás. Al subir la pala se mantendrá formando el mismo ángulo con respecto al suelo. Es debido a que las bielas de articulación paralelas en los brazos de la cargadora

Descenso: Para bajar la pala 8 empuje la palanca hacia el frente. La pala conserva el mismo ángulo con respecto al suelo, como se ha explicado en Elevación

Giro hacia delante: Para rodar el cazo hacia el frente C mueva la palanca hacia la derecha.

Giro hacia atrás Para rodar el cazo hacia atrás D mueva la palanca hacia la izquierda.


CONSEJOS ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO

Para mejorar la capacidad de controlar la maquina, reducir la velocidad cuando ce maneje en terreno irregular, se acarree carga pesada o se trabaje en lugares congestionados. En tanto sea posible, evitar los obstáculos, el terreno irregular, las rocas, los bordillos y las cunetas. Durante la conducción, llevar el cucharón de la cargadora abajo para tener buena visibilidad y mayor estabilidad de la máquina.

  • Antes de iniciar la tarea, recorrer bien el sitio para enterarse de los lugares peligrosos y planificar el trabajo.
  • Mantener el sitio bien limpio y a nivel para mejorar al máximo la estabilidad de la máquina.
  • No tumbar las estacas o marcadores de nivel. Si se pueden de vista los puntos de referencia, podría ser necesario repetir el trabajo.
  • Utilizar el equipo más apropiado para el terreno y tipo de material con que se está trabajando.
  • El material suelto y fragmentado se vacía rápidamente del cucharón. Para romper el material a medida que entra al cucharón y evitar que se pegue a él, ir excavando en capas delgadas.
  • Si se acostumbra limpiar el cucharón golpeándolo contra los topes, para impedir dañar el cilindro, utilizar el mínimo de fuerza posible. Limpiar el cucharón a mano, si no es posible hacerlo golpeándolo ligeramente. No tratar de limpiar el cucharón golpeándolo contra el suelo u otro objeto.

. TRABAJAR TOMANDO LOS ÁNGULOS APROPIADOS

Trabajar en sentido perpendicular o en ángulo al montón de material para impedir que la parte del montón que sobrepasa la altura de la máquina se desmorone encima de ella. Usar el cucharón de la retroexcavadora para quitar el material que pueda caer encima de la máquina. Para impedir el derrumbamiento, trabajar en sentido perpendicular o en ángulo a la excavación. No manejar cerca de la orilla de una excavación o zanja

Usar el cucharón de la retroexcavadora para rellenar las áreas donde ha habido derrumbamientos

CONDUCCIÓN EN PENDIENTES

ATENCIÓN: Para impedir la posibilidad de sufrir lesiones debido a la volcadura de la máquina, NO HACER virajes en las pendientes. Ascenso o descenso de la pendiente con la cargadora y el cucharón de la retroexcavadora cerca del suelo y el brazo extensible retraído.

Con el cucharón delantero cargado:

> Al ascender una pendiente conducir con el cucharón a nivel o ligeramente retraído.

> Al descender una pendiente conducir con el cucharón totalmente retraído.

> Con el cucharón delantero descargado.

> Al ascender una pendiente conducir con el cucharón a nivel manteniéndolo lo suficientemente elevado para que no se entierro en el suelo.

> Apuntar el cucharón cerro abajo y descender la pendiente conduciendo a baja velocidad.

PLANIFICACIÓN DE LOS MONITORES DE MATERIAL Para impedir los derrumbes, depositar el montón de tierra a por lo menos 1 m (3 ft) de la excavación. Las excavaciones más profundas requieren un área más grande para el montón de tierra debido al mayor tamaño del montón. Colocar los montones en un lugar que facilite la carga de los camiones o los trabajos de terraplenado.

En pendientes, depositar el montón de tierra en el lado de arriba de la excavación para mejorar la estabilidad de la máquina y facilitar el terraplenado.

NIVELACIÓN DE LA MÁQUINA

Ubicar la máquina en un terreno firme y nivelado cuando se utilice la retroexcavadora.

1. Nivelar el lugar de trabajo según sea necesario.

NOTA: Al bajar los estabilizadores para nivelar la máquina, a veces no quedan extendidos el mismo largo debido a las variaciones en el terreno.

IMPORTANTE: Para evitar lesiones debido al ladeo o movimiento inesperado de la máquina, no excavar debajo de los estabilizadores.

2. Bajar los estabilizadores para nivelar la máquina y asegurar la estabilidad horizontal. Quitar peso de los neumáticos traseros dejando un espacio mínimo entre los neumáticos y el suelo.

3. Con el cucharón delantero en la posición de excavar, bajarlo hasta quitar el peso de la máquina de los neumáticos delanteros. Llenar el cucharón con material para tener mayor contrapeso.

Colocar el cucharón de la cargadora en la posición de descarga completa cuando el suelo está helado, mojado o rocoso.

DESPLAZAMIENTO CON RETROEXCA-VADORA

Emplear uno de los procedimientos siguientes para desplazar la máquina hacia adelante y seguir excavando en la misma excavación.

CONDUCCIÓN HACÍA ADELANTE

Colocar la retroexcavadora en posición de transporte, girar el asiento para dejarlo de frente y conducir la máquina hacia adelante.

RETROEXCAVADORA

NOTA: La utilización de la retroexcavadora para desplazar la máquina es un método recomendado para los operadores expertos solamente.

• Girar la retroexcavadora a la posición central y vertical que no haya personas delante de la máquina. • Mover la palanca de cambios y el selector de sentido de marcha a punto muerto.

• Soltar el freno de estacionamiento.

• Levantar el cucharón de la cargadora.

• Levantar los estabilizadores de modo que los neumáticos estén en el suelo apoyando la parte trasera de la máquina.

• Retraer el aguilón de la retroexcavadora y el brazo extensible y apoyar los dientes del cucharón firmemente en el suelo.

• Extender lentamente el brazo extensible y bajar d aguilón para desplazar la máquina hacia adelante.

• Una vez que la máquina está en la posición deseada, bajar los estabilizadores y el cucharón de la cargadora para nivelar la máquina, aplicar el freno de estacionamiento y continuar excavando.

USO DEL CUCHARÓN DE LA RETROEXCAVADORA

Usar el método de excavación que mejor se adapte al trabajo específico.

Excavación por empuje: Para la mayoría de los trabajos de excavación, de nivelación de material y de abrir zanjas. La excavación por empuje utiliza el cilindro de empuje (A) para la mayoría de los movimientos.

1. Colocar el brazo extensible vertical y después alejarlo de la máquina unos 0,61 m (2 ft).

2. Retraer el brazo extensible y retraer el cucharón simultáneamente para hacer el primer corte. El primer corte debe medir aprox. 1,2 m (d ft) de largo y 75-100 mm (3-4 in.) de profundidad.

3. Repetir los pasos f y 2 para los cortes restantes y aumentar la profundidad a 100 a 150mm(4-6in.).

Excavación con el cucharón: Para la excavación mecánica o para trabajar en un área pequeña. Usar el cilindro (8) del cucharón para excavar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Bajar el cucharón extendido al área de excavación y bajar el aguijón para meter el cucharón en el suelo.

2. Mientras se retrae el brazo extensible, retraer el cucharón hasta que esté lleno. Si el cucharón se atasca, elevar el aguilón ligeramente y seguir retrayendo el cucharón. Si el brazo extensible se atasca, mover el cucharón hacia afuera para desatascarlo

 

 

 

 

Comentarios:
Inicia sessión o registrate para hacer un comentario.
User Image

obraplazatv

Productos
Publicaciones
machine 0
machine 219
Vistas: 1549
Compartir este artículo
INICIO PRODUCTOS PUBLICACIONES SERVICIOS PAQUETES VALOR DEL DOLAR
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • INGRESAR