¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO?

¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO?

El Mantenimiento Preventivo (MP) es un programa en el que el desgaste, la rotura y el cambio se anticipan y se toman acciones correctivas continuas para asegurar la fiabilidad y el rendimiento. El Mantenimiento Preventivo involucra un programa planificado y controlado de inspección, ajuste, lubricación y reemplazo sistemáticos de componentes, así como pruebas y análisis de rendimiento. El resultado de un programa de Mantenimiento Preventivo exitoso prolonga la vida útil del equipo y minimiza el tiempo de inactividad no programado que causa problemas mayores. Esto asegura que el equipo opere apropiadamente, debido a que las fallas no planificadas son mínimas.

VENTAJAS

La realización del Mantenimiento Preventivo programado tiene innumerables ventajas, como:

  • Fiabilidad mejorada de los sistemas
  • Reducción del tiempo de inactividad no programado causado por fallas significativas
  • Reducción de los costos de reemplazo de piezas
  • Mejor administración del inventario de piezas

TAREAS GENERALES DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Algunas de las tareas generales del Mantenimiento Preventivo incluyen inspecciones, ajustes, pruebas, cambios de fluidos, reemplazo de filtros y lubricación.  El programa se establece basado en la observación del comportamiento anterior del sistema, de los mecanismos de desgaste de los componentes y del conocimiento de los componentes vitales para la operación continua del sistema.

PROGRAMA DE INTERVALOS DE MANTENIMIENTO (MIS)

Conocer cuándo y cómo realizar tareas de mantenimiento, como las tomas de muestras de fluidos, comprobación/cambio de fluidos, reemplazo de filtros y lubricación de cojinetes, es clave para un responsable de Mantenimiento Preventivo eficaz. Una lista completa que incluye tareas como estas se conoce como Programa de Intervalos de Mantenimiento (MIS) y se encuentra en el Manual de Operación y Mantenimiento (OMM) de todas las máquinas.

SECCIÓN DEL PROGRAMA DE INTERVALOS DE MANTENIMIENTO

El Programa de Intervalos de Mantenimiento indica al responsable de servicio las tareas que deben realizarse en cada intervalo de mantenimiento indicado en horas. Es importante tener en cuenta que durante ciertos intervalos de mantenimiento de la máquina, el técnico es responsable de completar la lista de tareas para más de un intervalo. Por ejemplo, a las 250 horas, el técnico es responsable de realizar las tareas de los intervalos de 10, 50 y 250 horas. A las 1.000 horas, el técnico es responsable de completar las tareas de los intervalos de 10, 50, 250, 500 y 1.000 horas. Como se muestra arriba, cada tarea se clasifica en una categoría de intervalo de mantenimiento en horas y se referencia con un número de página donde se presentan pasos detallados para completar la tarea.

INSTRUCCIONES DE LA TAREA

En el Manual de Operación y Mantenimiento se presentan las instrucciones paso a paso para las tareas de Mantenimiento Preventivo. Las instrucciones indican las precauciones de seguridad, el área de la máquina en que se realiza la tarea y otra información útil necesaria para completar la tarea. Es importante que siga cada paso indicado en el proceso para asegurarse de que la tarea se realiza de forma correcta y segura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:
Inicia sessión o registrate para hacer un comentario.
User Image

obraplazatv

Productos
Publicaciones
machine 0
machine 219
Vistas: 679
Compartir este artículo
INICIO PRODUCTOS PUBLICACIONES SERVICIOS PAQUETES VALOR DEL DOLAR
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • INGRESAR