MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MOTONIVEL - TÉCNICAS DE NIVELACIÓN

 MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MOTONIVELADORAS – TÉCNICAS DE NIVELACIÓN

I. INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE SEGURIDAD

La mayoría de los accidentes que tienen lugar durante la operación, el mantenimiento y la reparación, son ocasionados por no respetar las reglas o precauciones básicas de seguridad. Los accidentes pueden evitarse frecuentemente reconociendo las situaciones de peligro antes de que se produzca un accidente. Una persona debe estar alerta a los posibles problemas. Esta persona también debe tener la capacitación, los conocimientos y las herramientas necesarias para realizar estas funciones de manera apropiada. La operación, la lubricación, el mantenimiento o la reparación indebida de este producto puede ser peligroso y puede provocar lesiones o la muerte.

En este manual se incluyen precauciones y advertencias de seguridad, tanto suya como de otras personas. Los peligros se identifican por medio del “Símbolo de alerta de seguridad” que va seguido por una “Palabra indicativa” tal como “ADVERTENCIA”.

ETIQUETAS Y AVISOS DE ADVERTENCIA

Hay varios avisos de seguridad específicos en su máquina. Su ubicación exacta y descripción del peligro se repara en esta sección. Tómese el tiempo necesario para familiarizarse con estos avisos de seguridad. Cerciórese que se puedan leer todos los avisos de seguridad. Limpie o reemplace aquellos en que no se puedan leer las palabras ni ver las ilustraciones use un trapo, agua y jabón para limpiar las etiquetas. No use un disolvente, gasolina, etc. Debe reemplazar toda etiqueta dañada, faltante o que no se pueda leer. Si hay una etiqueta en una parte que va reemplazar, cerciórese de instalar una etiqueta de reemplazo.

ADVERTENCIA: La conexión inapropiada de cable de ayuda de arranque puede causar una explosión y lesiones al personal.

Las baterías pueden estar en compartimientos separados. Cuando use el cable de ayuda de arranque conecte siempre el cable positivo (+) al borde positivo (+) de la batería conectada al solenoide de motor de arranque y el cable negativo (-) la fuente externa al terminal negativo (-) del motor de arranque. Si el motor de arranque de la máquina no cuenta con un terminal negativo, conecte al bloque motor. Siga el procedimiento que se indica en el manual de operación y mantenimiento.

 Ubicada en la tapa del compartimiento de la batería.

ADVERTENCIA : Para evitar el movimiento inesperado de la hoja y el riesgo de sufrir lesiones, baje la hoja al suelo antes de destrabar el mecanismo de desplazamiento del círculo.

Ubicada en la tapa de la consola de cambios

ADVERTENCIA : Cilindro de alta presión. Para evitar lesiones al personal, no desmonte ningún repuesto hasta que se haya aliviado toda la presión. De carga con gas nitrógeno seco.

En los acumuladores.

ADVERTENCIA : Tenga cuidado con las aspas que estan detrás de la puerta. Mantenga cerrada la puerta cuando opera el motor. Pueden sufrir lesiones serias si se hacen contacto con las aspas del ventilador.

En las puertas de acceso al ventilador

ADVERTENCIA : Para evitar lesiones ponga el pasador y posicione la PALANCA en el índice antes de sacar los pernos.

Ubicada en el pasador central de traba.

No se puede anticipar todas las posibles circunstancias que puedan representar un posible peligro. Por lo tanto, las advertencias no lo incluyen todo. Si se usa una herramienta, un procedimiento, un método de trabajo o una técnica de operación que no haya sido recomendado, debe quedar satisfecho usted mismo de que no reviste peligro para usted ni para otras personas.

También debe asegurarse que no resulte dañado ni sea peligroso para los procedimientos de operación, mantenimiento o reparación escogidos.

La información, las especificaciones y las ilustraciones de esta publicación se basan en la información disponible en el momento en que se escribió. Las especificaciones, los pares de apriete, las presiones, las dimensiones, los ajustes, las ilustraciones y otros pueden cambiar en cualquier momento. Estos cambios pueden afectar el servicio. Obtenga la información completa y más reciente antes de empezar un trabajo.

INFORMACIÓN GENERAL

Este manual contiene información sobre seguridad, instrucciones de operación, información sobre transporte, lubricación y mantenimiento. Algunas fotografías o ilustraciones en esta publicación muestran detalles o accesorios que puedan ser diferentes a los de su máquina. Pueden haberse quitado los protectores y tapas con propósito ilustrativo. Las continuas mejoras y adelantos en el diseño pueden haber causado cambios a su máquina no incluidos en esta publicación. Lea, estudie y tenga siempre este manual en la máquina. Siempre que surja alguna pregunta con respecto a su máquina recurra a su manual de operación y mantenimiento para asegurarse.

SEGURIDAD

La sección de seguridad da una lista de las precauciones básicas de seguridad. Además esta sección identifica el texto y la ubicación de las etiquetas de advertencia que se usan en la máquina. Lea y comprenda las precauciones básicas de seguridad que se indican en la sección de seguridad antes de operar, lubricar, reparar, dar mantenimiento a esta máquina.

OPERACIÓN

La sección de operación es una referencia para el operador nuevo y un recordatorio para el experimentado. Esta sección incluye una explicación de los medidores, interruptores / interruptores, Controles de la máquina, Controles de los accesorios y la información necesaria para el transporte y remolque de la máquina. Las fotografías e ilustraciones guían al operador a través de los procedimientos correctos de comprobación, arranque, operación y parada de la máquina. Las técnicas de operación que se describen en esta publicación son básicas. La habilidad y la teoría las desarrolla el operador a medida que gana conocimientos de la máquina y de sus capacidades.

INTERVALOS DE MANTENIMIENTO

Guíese por el horómetro de servicio para determinar los intervalos de servicio. Pueden usarse los calendarios que se indican diariamente cada semana, cada mes, etc. En lugar de los intervalos del horómetro si estos proporcionan un programa más cómodo y se aproximan a la lectura del horómetro. El servicio recomendado se debe hacer siempre en el intervalo que ocurra primero. En condiciones extremadas de polvo o de lluvia pueden ser necesarios lubricar con mayor frecuencia que las que se especifican en los intervalos de mantenimiento. Haga el servicio en múltiplos de requisito original por ejemplo cada 500 horas de servicio o cada 3 meses haga también el servicio que se indica en cada 250 horas de servicio o cada mes y en cada 10 horas de servicio o diariamente.

COMPONENTES PRINCIPALES

 

 

(1) Motor, (2) Tanque de combustible, (3) Hoja, (4) Círculo de la hoja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(5) Compartimiento del operador, (6) Tanque hidráulico, (7) Radiador, (8) Transmisión, (9) Batería, (10) Desgarrador.

 

 

 

 

 

 

 

MOTONIVELADORA 16 H

  1. Peso de la Máquina 27695 Kg.
  2. Longitud máxima 11624 m.
  3. Ancho a los bordes exteriores de las ruedas delanteras. 3.077 m.
  4. Altura a la parte superior de la estructura ROPS 3524 m.

PLACAS DE IDENTIFICACIÓN

Numero de serie de la máquina o número de identificación del producto (PEN)

 

 

 

Numero de serie del producto.

 

 

 

Numero de serie de la transmisión.

 

 

 

 

 

Placa de numero de identificación de servicio (SIN)

 

 

 

 

Esta placa esta ubicada en la plataforma, en el lado izquierdo del bastidor delantero.

 

 

 

SECCIÓN DE OPERACIÓN: SISTEMA DE MONITORES Y CARACTERÍSTICAS DE LA CABINA INTERRUPTOR GENERAL.

El interruptor general de la batería está en el lado izquierdo del compartimiento del motor.

CONECTADO (1) - Para activar el sistema eléctrico, inserte la llave del interruptor general y gírela hacia la derecha. El interruptor general debe estar en la posición ACTIVADO antes de arrancar el motor. DESCONECTADO (2) - Para desactivar el sistema eléctrico. Gire el interruptor general hacia la izquierda a la posición DESACTIVADA. El interruptor general funciona de manera diferente al interruptor de arranque del motor. Cuando el interruptor general está en la posición DESACTIVADO el sistema eléctrico está desactivado. Al poner el interruptor de arranque en la posición DESACTIVADO y el interruptor general en la posición ACTIVADO. La batería permanece conectada a todo el sistema eléctrico

 

 

Gire el interruptor general a la posición DESACTIVADO y saque la llave del interruptor general si va a dar servicio al sistema eléctrico o a, otros componentes de la máquina, si no va a operar la máquina durante un periodo prolongado de un mes o más. Esto impedirá que se descargue la batería. Los siguientes problemas pueden causar descarga de la batería.

 Cortocircuitos

 Corriente parásita perdida por alguno de los componentes.

 Vandalismo No ponga nunca el interruptor de desconexión de la batería en la posición apagado con el motor funcionando, ya que de lo contrario se pueden producir daños en el sistema eléctrico.

CÓMO GIRAR SIN USAR LA ARTICULACIÓN

Nota: Si es necesario atravesar una zanja al girar, atraviésela en retroceso y en ángulo.

1. Para hacer un giro hacia la derecha, ladee las ruedas ligeramente en el sentido del giro Luego gire las ruedas en el sentido del giro.

2. Para hacer un giro hacia la izquierda. Ladee las ruedas ligeramente en el sentido de giro, luego gire las ruedas en el sentido de articulación.

3. Desplácese todo lo que pueda en el sentido o giro hacia delante. Pare la máquina

4. Gire las ruedas delanteras en el sentido o Haga retroceder la máquina" Retroceda lo que pueda para alinear la máquina con el sentido de desplazamiento Pare la máquina.

5. Gire las ruedas en el sentido de desplazamiento y continúe el giro.

COMO RETROCEDER DESDE UNA ZANJA

1. Pare la máquina. Levante la hoja y el equipo.

2. Articule la parte trasera de la máquina hasta el centro de la carretera mientras retrocede, lentamente.

 

 

 

3. Gire las ruedas delanteras en el sentido de desplazamiento mientras sigue retrocediendo lentamente

4. Continúe retrocediendo hasta que la máquina esté completamente fuera del desnivel de la zanja.

 

 

NIVELANDO ALREDEDOR DE UN OBJETO

Pise el pedal modulador de la transmisión para mover la máquina lentamente alrededor de un objeto. Nivele lo más próximo posible al objeto para minimizar la tarea de limpieza.

 

1. Nivele cerca del objeto.

2.Mueva la hoja lentamente alejándola del objeto siguiendo el contorno del objeto.

 

 

3. Mueva la hoja hacia el objeto siguiendo el contorno del objeto.

4. Cuando la máquina quede al frente del objeto, devuelva la hoja a la posición original.

 

 

NIVELACIÓN EN UNA CURVA EN “S”. Para no causar daños en los neumáticos, no deje que la vertedera toque los neumáticos cuando articule la máquina.

1. Articule la máquina hacia la izquierda. Desplace lateralmente la hoja hacia la derecha.

2. Enderece las ruedas Desplace lateralmente la hoja según sea necesario.

 

3. Articule la máquina hacia la derecha. Desplace lateralmente la hoja hacia la izquierda.

4. Continúe nivelando

 

 

 

 

 

 

Comentarios:
Inicia sessión o registrate para hacer un comentario.
User Image

obraplazatv

Productos
Publicaciones
machine 48
machine 240
Vistas: 1343
Compartir este artículo
INICIO PRODUCTOS PUBLICACIONES SERVICIOS PAQUETES VALOR DEL DOLAR
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • INGRESAR