La Ronda 2.4 Ofrecerá Grandes Oportunidades

El 31 de enero se llevará a cabo el acto de presentación y apertura de propuestas para la asignación de hasta 29 áreas contractuales en aguas profundas mediante contratos de licencia, y para el 27 de marzo se tiene previsto que ocurra lo mismo.


Estas licitaciones serán las últimas antes de las elecciones presidenciales de 2018, hecho que provoca incertidumbre en el sector; sin embargo, estas licitaciones son la oportunidad que las empresas del sector tienen para ser parte de la apertura histórica del sector petrolero en México.

Se espera que participen como operadores un total de 16 empresas que al tercer trimestre de 2017 sumaron una posición en caja de alrededor de 208 mil 504 millones de dólares.

De las 16 petroleras que participarán en solitario, Petronas, Total, BP, Statoil y Royal Dutch Shell concentran 63.5 por ciento de los recursos totales en caja señalados, dichas empresas ya han participado en procesos anteriores.


Las 29 áreas contractuales que se licitarán se localizan en las regiones conocidas como Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina.

La extensión de dichas áreas varía entre los 2,000 y los 3,000 km2, con una superficie promedio de 2,290 km2. En esta licitación se buscará asignar 2.8 veces más superficie que en la licitación pasada de aguas profundas (Ronda 1.4 *).

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ya se tienen precalificadas a 29 empresas interesadas en esta licitación:

  • 16 operadoras con representación de 12 naciones (Australia, China, España, Estados Unidos (5), Francia, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Países Bajos y el Reino Unido)
  • 13 como no operadoras, representando a 10 naciones (Alemania, Colombia, India, Japón, México, Portugal, Qatar, el Reino Unido, Rusia y Tailandia)

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía, esta licitación podría atraer inversiones por 31,500 - 38,500 millones de dólares (entre siete y nueve bloques), en caso de que se asigne entre el 25% y el 30% del universo de las áreas contractuales disponibles (inversión de 4.5 mmdd / área contractual). En el eventual caso de que se llegara a asignar el 100% de las áreas, la inversión comprometida podría ascender a 130 mmdd.

“Es una industria que va a detonar la inversión y el crecimiento y con ello el empleo y proveeduría, estamos convencidos”, aseguró el socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG.

En caso de empate, la variable de asignación la tendrá quien ofrezca el mayor monto en efectivo, y este será en beneficio del Estado mexicano en su totalidad por medio del Fondo Mexicano del Petróleo.

Por otra parte, el contenido nacional mínimo al que los operadores deben comprometerse para integrar la cadena de proveeduría “en un periodo inicial de exploración (el contenido nacional sería de) 3%, eso va a ir subiendo a 6%, luego pasa a 8% y llega a 10% cuando la producción es comercial”, explicó.

Por lo anterior, se espera que las dos siguientes licitaciones (2.4 y 3.1) cuenten con una nutrida participación de empresas interesadas y que se registren altos índices de asignación, para así consolidar los pasos que ha dado el país en este sector en esta primera etapa.

Comentarios:
Inicia sessión o registrate para hacer un comentario.
User Image

obraplazatv

Productos
Publicaciones
machine 42
machine 257
Vistas: 19
Compartir este artículo
INICIO PRODUCTOS PUBLICACIONES SERVICIOS PAQUETES VALOR DEL DOLAR
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • INGRESAR