MANUAL: PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS EN LA EJECUCIï

MANUAL: PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS EN LA EJECUCIÓN DE TRABAJOS CON MAQUINARIAS

PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS CUANDO SE EJECUTEN TRABAJOS DE FORMA SIMULTÁNEA

  1. Obligación de hacer la revisión previa al arranque. De esta forma nos aseguramos que: 
  • No hay nadie en las proximidades de la Máquina.
  • Está en condiciones de realizar su trabajo.
  1. Prueba de los Sistemas de Emergencia de la Máquina. Según lo especifique el fabricante, (antes de arrancar el motor o cuando ya está arrancado), y antes de iniciar la marcha se deben comprobar todos los sistemas de emergencia (dirección y frenos); igualmente se deben probar los frenos de servicio por lo menos dos veces antes que la Máquina alcance una velocidad importante.
  2. Chequeo del Panel de Alarmas. En las Máquinas que disponen de él y que no se auto-comprueba por sí mismo, el Operador debe hacerlo usando el dispositivo que le proporcione el fabricante. En el caso de modelos antiguos, en los que el Panel está compuesto por Instrumentos de Control, es conveniente no iniciar el trabajo hasta que no se alcancen los valores normales de presión y temperatura.
  3. Presencia de Pasajeros en las Máquinas. El Protocolo debe prohibir expresamente la presencia de pasajeros en cualquier parte de la Máquina, incluida la Cabina, si no dispone del asiento apropiado y de su Cinturón de Seguridad. Este Procedimiento debe ser tajante, con independencia de la longitud del trayecto que se vaya a recorrer.
  4. Espejos Retrovisores. Deben encontrarse en perfecto estado, con la superficie reflectante limpia y sin picaduras, de forma que la imagen que envíen sea nítida. Deben estar convenientemente orientados para que ofrezcan la visión con sólo de los alrededores de la Máquina, sino también de sus puntos de máximo riesgo como es la zona de la articulación de las Palas Cargadoras de Ruedas.
  5. Utilización de una Máquina para elevar personas. Es otro punto del Protocolo en el que hay que ser tajantes; la elevación de personas en el Cucharón de una Pala o Excavadora, es un riesgo cuyo factor más importante no es el que muchos piensan de una posible rotura de la Máquina.

Lo procedente es que se disponga de una de estas Máquinas, que se pueden incluso alquilar, en lugar de hacer algo que puede resultar muy peligroso. De hecho, el RD 1215/1997 en su apartado de Carretillas Elevadoras indica que como excepción, se pueden elevar personas siempre que:

  •  Haya un recipiente adecuado para su ubicación.
  • El Conductor de la Carretilla no abandone el puesto de conducción.
  • Se establezca una comunicación eficaz entre las personas elevadas y el Conductor.
  • Haya previsto un Plan de Evacuación de la persona o personas elevadas

 

NORMAS DE SEGURIDAD EN LA CARGA Y DESCARGA EN LA PROXIMIDAD DE OTROS VEHÍCULOS, MAQUINARIA O PERSONAL

La Operación de Carga en las proximidades de otras Máquinas es una situación típica de una Explotación Minera, no en vano la Carga y el Transporte están conectados en todos los casos excepto en los que se opta por la solución de hacer ambos por medio de la Pala de Ruedas. Como la Carga, simultánea o no al Arranque, puede hacerse con Pala Y con Retroexcavadora, diferenciaremos los Protocolos con ambos tipos de Máquinas. En todo caso, se debe establecer un Perímetro de Seguridad, incluso señalizado si es necesario, en el que se informe de la prohibición de acceso de personas o vehículos sin la autorización expresa del Operador del Equipo de Arranque y Carga.

Dado que las Máquinas deben maniobrar en espacios que, a veces, no son todo lo amplios que sería deseable, hay que prestar especial atención a las señales acústicas y luminosas tales como luz y alarma de retroceso, bocina, alarma de marcha atrás, etc. Igualmente las luces de trabajo deben encenderse en casos de escasa visibilidad como niebla, nieve intensa etc.

PROCEDIMIENTOS SEGUROS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS EN EL EXTERIOR

La Comunicación es fundamental en todos los órdenes de la vida y en el trabajo con Maquinaria Móvil es todavía más importante por los riegos que se derivan de una interpretación incorrecta de las instrucciones que se reciben.

  1. Es una buena costumbre iniciar la jornada con una breve reunión en la que se explica el trabajo que hay que hacer y cómo se va a llevar a cabo; qué Operador va a llevar cada Máquina y cuál va a ser su misión durante ese día. Si, a lo largo de la jornada es necesario introducir algún cambio, el encargado lo hará llegar a las personas que se vean afectadas por él.
  2. La vía ideal para transmitir estas órdenes es a través de la emisora de radio, que permite hacerlo con varios trabajadores al mismo tiempo, con lo cual la Comunicación es la misma para todos ellos. Cualquier otra vía de llegada de la información debe ser validada con el responsable del trabajo. Se debe desconfiar de los mensajes recibidos de otros compañeros, ya sea a través de la emisora o por medio del teléfono móvil, o, incluso, por una conversación directa.
  3. Las maniobras que entrañen riesgo, como lo adelantamientos, deben ser avisadas por el Operador de la Máquina que va a adelantar, y dada la conformidad por el de la que va a ser adelantada. NO ES FIABLE LA COMUNICACIÓN POR MEDIO DE LOS INTERMITENTES; en muchos casos, el Operador de la Máquina que los acciona, quiere decir otra cosa distinta de la que piensa el otro Operador.
  4. Una causa frecuente de incidentes y de muchos accidentes es la presencia de personas ajenas a la Explotación, ya sean visitantes o conductores de otras empresas contratadas. Todos ellos deberán tener unas instrucciones claras por parte de la Dirección que indiquen los procedimientos a seguir y las normas a cumplir por los vehículos extraños. Por parte de los Operadores deben extremar las precauciones cuando divisan un vehículo no habitual en la Explotación.

 

 

 

 

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